Reformulación olfativa, la clave para crear fragancias eternas.

Reformulación olfativa, la clave para crear fragancias eternas.

Los cambios en las leyes y directivas de la IFRA, el agotamiento o crecimiento de los recursos, las paradas de producción… Todo esto cambia la paleta del perfumista al restringir o prohibir el uso de componentes específicos. La reformulación se ha convertido en una técnica común para las fragancias que se han convertido en clásicas, aquellas que han resistido la prueba del tiempo. Al intentar resucitar una marca antigua o una fragancia legendaria, también se requiere este tipo de trabajo especializado. Cuando las fórmulas ya no están disponibles, a veces se hace desde cero.

La profesión de perfumista conlleva mucha reformulación. La razón fundamental de esto es la necesidad de ajustar los perfumes a la disponibilidad cambiante de materias primas.

Por otro lado, las fragancias recientes presentan un obstáculo, ya que también deben adherirse a las directivas de la IFRA. «Por ejemplo, las formulaciones breves y comprensibles de Jean-Claude Ellena, Michel Almairac y Maurice Roucel, en las que cada elemento tiene su propia posición, necesitan un trabajo de sustitución refinado y extremadamente preciso.» El período crucial de evaporación sobre la piel requiere mucha atención e ingenio.

El regreso de marcas antiguas
Otro desafío es la recreación de fragancias históricas sin el uso de archivos. El resurgimiento de marcas antiguas (como Teo Cabanel, Jovoy, Houbigant, Lubin, Le Galion o, más recientemente, Marcelle Dormoy, Maison Violet, Cherigan, Bienaimé) aceleró esta tendencia, pero algunas pudieron mantener su documentación.

Cinquième Sens intentó asumir esta tarea recientemente. «Tuvimos que recomponer una fragancia de los años 30 a partir de una muestra de los años 50, pero no teníamos la receta original», dice la perfumista Alice Dattée. Aunque la cromatografía es una herramienta valiosa, no es suficiente. «La muestra era antigua», agrega, «y las notas altas ya se habían desvanecido.»

Armonizar las notas medias y de fondo inventivas es un acto de equilibrio complicado. Este proyecto a largo plazo incorpora estudios olfativos, cultura y estrategia. Por primera vez, las directivas de la IFRA favorecieron a los perfumistas. «El análisis de la cumarina no habría sido posible bajo la IFRA 48, pero la IFRA 49 ayudó a posicionar el perfume como una fragancia mixta, permitiéndole beneficiarse de criterios más flexibles.»

Según Alice Dattée y Suzy Le Helley, el aspecto más desafiante de estas fragancias antiguas es recrear la impresión de almizcle nitrado con productos químicos modernos. Otra gran dificultad es el uso de componentes naturales, que se han vuelto bastante caros, lo que puede requerir reducir su cantidad. «Luego tienes que acercarte lo más posible a la esencia original, pero manteniéndolo actual», explica Alice Dattée.

Patrice Revillard, de Laboratoire Maelstrom, dice: «Es casi una improvisación reformular fragancias vintage que han desaparecido.» El perfumista ganó el desafío de Panouge para replicar L’Iris Gris (1947) de Jacques Fath, una fragancia que se ha convertido en legendaria.

«Fue difícil acercarse lo más posible a la forma original», agrega Patrice Revillard, «ya que este perfume es conocido a partir de versiones históricas que han cambiado y macerado con el tiempo.» Trabajó con la versión que posee L’Osmothèque en ausencia de la receta original y complementó su estudio olfativo con fragancias históricas bien conservadas.

La preocupación más grave fue el uso de la nota de eugenol, que está severamente restringida por las directivas europeas. Patrice Revillard explica: «Por eso nuestra fórmula es un poco menos picante, menos ‘clavada’ que la original.» «Gracias al estilo de escritura actual de L’Iris Gris, no tuvimos que sustituir notas como almizcles nitrados, liliales o musgo de roble.»

En lugar de duplicar estrictamente la receta, este trabajo ilusionista reinterpreta el perfume. «Tuvimos la suerte de trabajar con un presupuesto ilimitado porque las fragancias naturales en esa época eran bastante caras», añade Patrice Revillard, quien pronto enfrentará la dificultad de trabajar con un presupuesto más limitado, ya que Panouge planea lanzar una versión más económica de L’Iris Gris.

Foto de Anna Shvets en Pexels.

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